martes, 16 de febrero de 2016

¿Por qué Invertir en España?

¿Por qué destaca la economía española? Por las escasas restricciones que plantea a la inversión extranjera directa.

¿Qué dice la OCDE en su índice FDI Restrictiveness Index? Que nuestro país es en esta materia el noveno más abierto del mundo.

¿Cuál es uno de los pluses más importantes que existe? El sistema de incentivos de la Unión Europea para grandes empresas en España, sistema el cual se incrementa para las pequeñas y medianas empresas.

¿Con qué otras ventajas puede encontrarse el inversor foráneo? Con la posibilidad de disfrutar de un interesante sistema de deducciones en el Impuesto de Sociedades, así como poder gozar de atractivos incentivos fiscales a la I+D+i, tratándose España en este último aspecto, del segundo país de la OCDE con un sistema fiscal más favorable, a lo que hay que añadir que la carga fiscal es moderada, con un trato por tanto, favorable a la inversión extranjera.

¿Y el mercado laboral? Al contar con personas jóvenes altamente cualificadas, nos encontramos ante otro factor atrayente para el capital extranjero, siempre teniendo en cuenta los costes laborales, los cuales están por debajo de la media del conjunto de la Unión Europea, existiendo así una mayor competitividad, a la que hay que sumar la calidad de los servicios públicos, así como el excelente nivel de infraestructuras y ser el primer país de Europa en términos de calidad de vida para expatriados y el tercero del mundo.

Por otro lado, cabe recordar que desde el año 2010 se celebra con periodicidad anual el Spain Investors Day, que se trata de un foro profesional creado para dar a conocer a los grandes inversores internacionales la situación actual de las principales empresas españolas.

El evento es patrocinado por el ICEX, que también hace por promover la buena imagen exterior de las compañías nacionales, a la vez que busca atraer nuevas inversiones del exterior.

En su edición de 2014 participaron 250 inversores internacionales procedentes, sobre todo, de Europa y Estados Unidos, los cuales tuvieron ocasión de contactar con 37 grandes firmas de nuestro país, entre las que se encontraban las cotizadas del IBEX 35.